lunes, 24 de agosto de 2009

"CALLEJEROS"


En estos días de vacaciones, en los que no apetece hacer nada, en los que ver la televisión es casi un suicidio mental y a pesar de todo seguimos viéndola, mirando la bazofia horrorosa y tediosa que programan por este medio, llena de programas rosa, Norias, Belenes esteban y demás familia casposa y asquerosa. Por mucho que le des vueltas al mando a distancia no hay casi ningún programa educativo, cultural o interesante si no es en la televisión de pago y aun así es difícil encontrar algo realmente que valga la pena ver.
Bueno, el caso es que un día de la semana pasada, mirando el canal Cuatro, hicieron una reposición de uno de esos realitys pseudo periodísticos llamado "Callejeros", muy popular últimamente, y es popular porque enseñan con toda su crudeza y con recochineo todas las miserias humanas de cierto tipo de gente que puebla nuestras ciudades en barrios apartados y dejados de la mano de Dios.
Mirando este programa, que se regocija en enseñarnos la parte más oscura y podrida de la sociedad, me dí cuenta de que este es una herramienta concebida por el sistema social en el que estamos inmersos para "informar" de una manera manipuladora sobre lo bien que estamos con nuestra "situación" si hay "pobrecitos" que viven en esas condiciones infrahumanas en este país "desarrollado", nos hacen sentir mal viendo la miseria de los demás y de esa manera entramos en un conformismo autocomplaciente que nos hace resguardarnos en nuestra casita pensando que hay personas que están peor que nosotros y que aun tenemos que dar gracias a la providencia por estar como estamos.
De repente vi claro que todo esto no es más que una manera de engañar a la gente enseñando la miseria de los demás para que no veamos la nuestra, la de toda la sociedad, la que permite que existan estos guetos y qué, con sus leyes tan permisivas, los siguan fomentando y manteniendo.
Señores, todo lo que nos enseñan en estos programas, tanto las imágenes de riqueza como de pobreza, son para crear frustración y conformismo, para que la gente se mantenga donde está y no piense en cambiar este sistema social, tan injusto para unos, tan beneficioso para otros y tan condescendiente y complacido de sus "metodos" para manejar al ciudadano, que da pavor pensar en la parte oscura de los gobiernos que nos están manipulando a su antojo y sumiéndonos en una sociedad deshumanizada y cada vez más carente de medios para desarrollar el bienestar de su propia población, la verdad es que cada vez nos parecemos más a la novela de Orwell, creo que estamos en 1984 y nos costará salir de ahí.

4 comentarios:

telemaco dijo...

Hombre,el programa callejeros a mi me gusta,no solo sacan imagenes barriobajeras tambien han salido reportajes sobre el boom inmobiliario,casas de lujo etc... y se han dedicado a viajar por el mundo enseñandonos otras culturas.Para mi es de lo mejor que hay en la tele,yo creo que solo quieren tener audiencia mostrandonos lo que hay en la calle asi que amigo Juanma si en todo ves segundas intenciones conspiratorias te vas a volver loco.Mi consejo es que te relajes,eso si sin bajar la guardia compañero.

Juan Manuel Mas dijo...

Gracias por tu comentarido, tienes razón en parte, pero últimamente estoy viendo muchas cosas en las televisiones que no me gustan, la manipulación de la información, los programas rosas y la falta de cultura en nuestros medios de comunicación, aparte de todo el miedo que nos meten con lo de la gripe a y la crísis y Eta, en mi opinión son cortinas de humo para informar "desinformando", desviando la atención de la sociedad hacia problemas que en realidad no son tan importantes como la falta de trabajo, la falta de valores en la gente, la delincuencia, la inmigración ilegal y todos los problemas que nos acosan y no nos dejan vivir en paz. No busco conspiraciones, pero de verdad que la manipulación de la ciudadanía por el poder salta a la vista en muchos aspectos, y la tele huele mal, de verdad.
Gracias por tu comentario, amigo.

Clutch dijo...

Hola un caluroso y risueño saludo desde Crevillent death tour, quizas la peor web de crevillent con las palabras mas rinbombantes de la urbe, tio un placer que leas mis tonterias y mis chanzas y tus palabras me llenan de orgullo.

Pues te invito siempre que quieras a que comentes en mi humilde blog, y cualquier informacion que creas curiosa sobre este terruño que creas que sea interesante o puedas pasar bienvenida y agradecida sea.

Un placer como siempre y difunde la palabra de Crevillent death tour.

Anónimo dijo...

amí tambien me gusta el programa, te descubren casos y situaciones de personas, "yonkis, indigentes, etc..." que no conocería si no viese ese programa y que amí particularmente me interesa, soy especialmente sensible con con ese tema.
Pero tambien digo que no me gusta nada que hagan programas sobre mansiones superlujosas de famosos y empresarios (que amí no me importan nada) y k la mayoria de nosotros nunca seremos capaces de adquirir.Así que en parte tienes razon amigo.