martes, 6 de noviembre de 2012

TRASCENDER



Trascender (de trans, más allá, yscando, escalar) significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa. Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad. Este es el significado concreto de esta palabra, pero ahora debemos pensar que es lo que diferencia al hombre corriente de una persona "que trasciende", pues bien, toda persona que intenta superar los límites que le pone la vida, que intenta buscar sentido y conocimiento de su yo y de su existencia trasciende a un plano en el que la vida enseña su verdadera esencia y verdad. No hace falta ser un monje o un iluminado espiritual para trascender en la vida, una persona que ayuda a otra cuando la ve en apuros ya está trascendiendo, una persona que realiza un voluntariado en una ong, está trascendiendo, una persona que escucha a otra contarle sus problemas con verdadero interés y da consejos para aliviarla trasciende, y así en todos los actos de bondad que los humanos realizamos a diario. 
También una forma de transcender, aunque no lo creamos, es el mero hecho de conversar con la gente. Hoy en día apenas conversamos con nuestros conocidos, vecinos, familiares, siempre vamos enganchados a los móviles o a Internet pero esas conversaciones no son verdaderas en el sentido "espiritual" de la palabra, hemos perdido el contacto humano que hace que la conversación sea un placer y una forma de intercambiar energías e ideas que poco a poco tiende a desaparecer. 
En todas las culturas anteriores a esta era tecnológica la conversación entre las personas ha sido uno de los medios de comunicación más importantes y usados, gracias a ella las gentes transmitían sus conocimientos, sus inquietudes y sus ideas para trascender en el desarrollo del grupo al que pertenecían. Mediante ella se transmitían los valores que regían a las personas y las desarrollaba como tales. Hoy en día la falta de conversación en las nuevas generaciones está propiciando que la gente se aísle en sus casas, que se conviertan en gente taciturna y tímida y que tienda a buscar "amistades" mediante el ordenador en Internet esto no lo considero una verdadera conversación, pues no existe el intercambio de "impresiones" entre las personas y sí, se proporcionan la información, pero esta carece de "alma" por lo que enseguida la olvidamos o quizás pasemos de ella, no existe entonces la empatía con la persona y por lo tanto no hay verdadero sentimiento de haber conversado.
Sé que este concepto es un poco engañoso, porque la gente conversa con el WhatsApp todos los días y a cada momento, con el chat, con el móvil, pero la mayoría de las conversaciones por estos medios no tienen la "esencia" y alma de una conversación cara a cara.
También las prisas con las que vivimos, la exigencia del trabajo en el día a día, la falta de tiempo para el ocio y el esparcimiento nos hacen vivir en un bucle existencial en el que no nos podemos parar a pensar en lo trascendental de la vida, que quizás sea lo único realmente importante que existe en ella. 
Trascender en la vida es algo necesario, no solo pensar en los quehaceres mundanos, también debemos tener tiempo y valor para enfrentarnos a los misterios de la vida, de la muerte, del conocimiento, de lo "trascendente", de lo que va más allá de lo que vemos en la materia, tener tiempo para ser un poco más "espiritual" y no ver el mundo como algo predecible, sino como un misterio increíble que nunca va a dejar de sorprendernos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, creo que hay momentos en la vida que tenemos la necesidad de vivir el mundo espiritual. personalmente estoy en ese camino y es lomas gratificante que pueda suceder al ser humano.

Anónimo dijo...

Muy buen punto,trascender comienza desde una simple conversación y creo que de esta manera es como da pasos la evolucion. también noto los cambios que vivimos en la comunicación, son tan reales por tanto verdaderos, no creo en la idea de ir en contra de ellos, pero si, de como todo en la vida, equilibrarlos.

Stephany dijo...

Trascender es aprender??

Vanessa Flores dijo...

Trascender lo es todo.
Es como ver todo lo que sucede desde un punto de vista mas elevado, captar el mensaje y dar el siguiente paso.
Muy lindas palabras Juan.

J4REEDD dijo...

Vaya, en verdad es lo que buscaba, el significado de lo que en verdad quiero llegar a ser..
muchas gracias.

J4REEDD dijo...

Vaya, en verdad es lo que buscaba, el significado de lo que en verdad quiero llegar a ser..
muchas gracias.

Reynaldo - PR dijo...



Saludos Wow! Quede Impactado Por El Articulo, Me Gusto Porque Es Exactamente Como lo Exolicas, a Mi Me Estan Pasando Cosas que Necesito Tener Mas Conocimientos Sombre La Trascendencia, Porque En La Vida me Siento Confundido y es Algo que Creo que Es Algo del Mas Alla (Dios) que Me esta Guiando y Quiere que Yo Haga algo en este Mundo Pero No se Exactamente Que Es lo que tengo que Hacer, Necesito esa Comunicacion, y Lo Mas Que me Impactaron Fueron Tus Ejemplos, En Cuanto a Comunicacion en Los ordenadores o Celulares, Hoy Dia El Amor Fraternal se esta Perdiendo y Esmos Muriendo Como Seres Humanos y Hace Falta Ese Mensaje Especial que Llene a Cada Persona de este Mundo que Realmente Somos Atomos en Un Universo, Dios Es Todo y Nosotros Somos el y Estamos Desligado de ese Poder Inmenso que Nos Ayuda y estamos Perdiendo Por Tales Razones, Baron Eres Bendecido y Sabes de lo que Estas Hablando y Necesitamos Eso, Muchas Bendiciones.... y Sigue Escribiendo Que Bastante Nos Hace Falta...

Att. Reynaldo de Puerto Rico

Anónimo dijo...

Hermosas palabras y real significado de la palabra Trascender. Mil gracias, Dios te siga iluminando.

Anónimo dijo...

Muy buenas apreciaciones de la cotidianidad. Cual es nuestra mision en la vida?

Anónimo dijo...

buen blog! ;)

Anónimo dijo...

Excelente blog, me has salvado con mi tarea de antropología, no entendía nada. Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Un espiritu libre dijo una ves "la vida del hombre es como la neblina pues con el tiempo se desvanece". El dia en que dejemos de ser solo hombres, seremos libres. liberar nuestro espiritu es dejar de lado la carne y las pasiones que nos corroen el alma las cuales van desvaneciendola sin tregua. Dejar de solo pensar en nosotro y pensar en los demas no aludirno a lo que nos dicen o nos hacen, sonreir y hacerles dar cuenta de lo que uno vale lo que uno implica de lo que uno es capaz. salir ahi afuera en donde toda mente brillante que de por si esta cegada de Las cuales fuimos parte algun tiempo pero que de por si dejamos de serlo. Nos Libramos de Las argollas que nos apresaban de Los vicios que esta vida nos ofrecia que nunca contribuyo a edificarnos Sino a subyugarnos y a estar mas sumisos a estos. Ahora que estamos librados pensemos en ver con una mejor postura lo que nos rides sigamos mirando mas halla de lo comun mas halla de lo usual mas alla de lo tradicional. Sigamos pensando en que tenemos un proposito Una mision que habran problemas Claro, diras que Los comunes tambien los tienen pero no son Los mismos que Los nuestros Los nuestros son de pensar en Como hacerle el bien al resto en Como de por si contribuiremos con los que mas amamos de como influiermos en Las generaciones venideras .Pasarnos horas incontables llenandonos de conocimientos Los cuales sabemos que no solo aprenderlos, implica riqueza Sino que aprenderlos implica libertad, libertad de nuestro ser, pues lleguemos a conocernos mas, conoser mas de lo que nos rodea y edifiquemos asi nuestra mente y alma la cual ayudara en si conocer un poco mas de nuestra esencia. nuestra mentalidad de por si nunca pudo haber llegado en mejor momento hasta que lo hizo si no fuese por esa chispa pura que al parecer nunca pensamos que fuera nuestra escencia pero broto, broto asi de la nada. No pensemos mas que en solo escribir un mensaje de unos segundos Para mandarselos a esa otra persona que esta del otro lado de la pantalla sino piensa en un mensaje que le marque a uno o Una multitud toda la vida. Asi que deja tu huella has historia que Te recuerden no por lo que hiciste Sino po que en algun momento lo pensastes y lo cumplistes.

Anónimo dijo...

Pvm c:

Tomas placiboy y Yazmin placiboy dijo...

Todos llegamos a un punto donde podemos mirar con el alma todo aquello que nadie puede ver por el momento �� todo lo que se vive y se mira aquí es terrenal. Todo tiene un tiempo y su porque .

I Diaz dijo...

Trascender escribiste, es pasar de un nivel a otro. Elevar.La palabra trascender tiene connotación positiva. Pero además es cuando lo hacemos con los demás, (como tu dijiste, desde tener una conversación).
Trascender es elevar de nivel a uno o más seres humanos.
Asi, quien tiene un niño y devuelve un hombre, quien ayuda a un enfermo y lo sana, quien encuenntra un triste y le. Da consuelo, quien de un vendedor hace un presario, quien deja un legado a la sociedad como un inventor etc. Trasciende.
Curiosamente retroalimenta al que hace trascender al otro pues trasciende el mismo, material y/o espiritualmente.
Desde este pinto de Vista Hitler no trascendió, solo pasó a la historia por su gran maldad.
Asi las cosas trascender sería:
Elevar a otro ser humano haciendo el bien.
Nota: no creo que se pueda trascender ayudandose o superandose solo, siempre hay que dar.