martes, 6 de noviembre de 2012

TRASCENDER



Trascender (de trans, más allá, yscando, escalar) significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa. Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad. Este es el significado concreto de esta palabra, pero ahora debemos pensar que es lo que diferencia al hombre corriente de una persona "que trasciende", pues bien, toda persona que intenta superar los límites que le pone la vida, que intenta buscar sentido y conocimiento de su yo y de su existencia trasciende a un plano en el que la vida enseña su verdadera esencia y verdad. No hace falta ser un monje o un iluminado espiritual para trascender en la vida, una persona que ayuda a otra cuando la ve en apuros ya está trascendiendo, una persona que realiza un voluntariado en una ong, está trascendiendo, una persona que escucha a otra contarle sus problemas con verdadero interés y da consejos para aliviarla trasciende, y así en todos los actos de bondad que los humanos realizamos a diario. 
También una forma de transcender, aunque no lo creamos, es el mero hecho de conversar con la gente. Hoy en día apenas conversamos con nuestros conocidos, vecinos, familiares, siempre vamos enganchados a los móviles o a Internet pero esas conversaciones no son verdaderas en el sentido "espiritual" de la palabra, hemos perdido el contacto humano que hace que la conversación sea un placer y una forma de intercambiar energías e ideas que poco a poco tiende a desaparecer. 
En todas las culturas anteriores a esta era tecnológica la conversación entre las personas ha sido uno de los medios de comunicación más importantes y usados, gracias a ella las gentes transmitían sus conocimientos, sus inquietudes y sus ideas para trascender en el desarrollo del grupo al que pertenecían. Mediante ella se transmitían los valores que regían a las personas y las desarrollaba como tales. Hoy en día la falta de conversación en las nuevas generaciones está propiciando que la gente se aísle en sus casas, que se conviertan en gente taciturna y tímida y que tienda a buscar "amistades" mediante el ordenador en Internet esto no lo considero una verdadera conversación, pues no existe el intercambio de "impresiones" entre las personas y sí, se proporcionan la información, pero esta carece de "alma" por lo que enseguida la olvidamos o quizás pasemos de ella, no existe entonces la empatía con la persona y por lo tanto no hay verdadero sentimiento de haber conversado.
Sé que este concepto es un poco engañoso, porque la gente conversa con el WhatsApp todos los días y a cada momento, con el chat, con el móvil, pero la mayoría de las conversaciones por estos medios no tienen la "esencia" y alma de una conversación cara a cara.
También las prisas con las que vivimos, la exigencia del trabajo en el día a día, la falta de tiempo para el ocio y el esparcimiento nos hacen vivir en un bucle existencial en el que no nos podemos parar a pensar en lo trascendental de la vida, que quizás sea lo único realmente importante que existe en ella. 
Trascender en la vida es algo necesario, no solo pensar en los quehaceres mundanos, también debemos tener tiempo y valor para enfrentarnos a los misterios de la vida, de la muerte, del conocimiento, de lo "trascendente", de lo que va más allá de lo que vemos en la materia, tener tiempo para ser un poco más "espiritual" y no ver el mundo como algo predecible, sino como un misterio increíble que nunca va a dejar de sorprendernos.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, creo que hay momentos en la vida que tenemos la necesidad de vivir el mundo espiritual. personalmente estoy en ese camino y es lomas gratificante que pueda suceder al ser humano.

Anónimo dijo...

Muy buen punto,trascender comienza desde una simple conversación y creo que de esta manera es como da pasos la evolucion. también noto los cambios que vivimos en la comunicación, son tan reales por tanto verdaderos, no creo en la idea de ir en contra de ellos, pero si, de como todo en la vida, equilibrarlos.

Stephany dijo...

Trascender es aprender??

Vanessa dijo...

Trascender lo es todo.
Es como ver todo lo que sucede desde un punto de vista mas elevado, captar el mensaje y dar el siguiente paso.
Muy lindas palabras Juan.

J4REEDD dijo...

Vaya, en verdad es lo que buscaba, el significado de lo que en verdad quiero llegar a ser..
muchas gracias.

J4REEDD dijo...

Vaya, en verdad es lo que buscaba, el significado de lo que en verdad quiero llegar a ser..
muchas gracias.

Reynaldo - PR dijo...



Saludos Wow! Quede Impactado Por El Articulo, Me Gusto Porque Es Exactamente Como lo Exolicas, a Mi Me Estan Pasando Cosas que Necesito Tener Mas Conocimientos Sombre La Trascendencia, Porque En La Vida me Siento Confundido y es Algo que Creo que Es Algo del Mas Alla (Dios) que Me esta Guiando y Quiere que Yo Haga algo en este Mundo Pero No se Exactamente Que Es lo que tengo que Hacer, Necesito esa Comunicacion, y Lo Mas Que me Impactaron Fueron Tus Ejemplos, En Cuanto a Comunicacion en Los ordenadores o Celulares, Hoy Dia El Amor Fraternal se esta Perdiendo y Esmos Muriendo Como Seres Humanos y Hace Falta Ese Mensaje Especial que Llene a Cada Persona de este Mundo que Realmente Somos Atomos en Un Universo, Dios Es Todo y Nosotros Somos el y Estamos Desligado de ese Poder Inmenso que Nos Ayuda y estamos Perdiendo Por Tales Razones, Baron Eres Bendecido y Sabes de lo que Estas Hablando y Necesitamos Eso, Muchas Bendiciones.... y Sigue Escribiendo Que Bastante Nos Hace Falta...

Att. Reynaldo de Puerto Rico

Anónimo dijo...

Hermosas palabras y real significado de la palabra Trascender. Mil gracias, Dios te siga iluminando.

Anónimo dijo...

Muy buenas apreciaciones de la cotidianidad. Cual es nuestra mision en la vida?

Anónimo dijo...

buen blog! ;)

Anónimo dijo...

Excelente blog, me has salvado con mi tarea de antropología, no entendía nada. Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Un espiritu libre dijo una ves "la vida del hombre es como la neblina pues con el tiempo se desvanece". El dia en que dejemos de ser solo hombres, seremos libres. liberar nuestro espiritu es dejar de lado la carne y las pasiones que nos corroen el alma las cuales van desvaneciendola sin tregua. Dejar de solo pensar en nosotro y pensar en los demas no aludirno a lo que nos dicen o nos hacen, sonreir y hacerles dar cuenta de lo que uno vale lo que uno implica de lo que uno es capaz. salir ahi afuera en donde toda mente brillante que de por si esta cegada de Las cuales fuimos parte algun tiempo pero que de por si dejamos de serlo. Nos Libramos de Las argollas que nos apresaban de Los vicios que esta vida nos ofrecia que nunca contribuyo a edificarnos Sino a subyugarnos y a estar mas sumisos a estos. Ahora que estamos librados pensemos en ver con una mejor postura lo que nos rides sigamos mirando mas halla de lo comun mas halla de lo usual mas alla de lo tradicional. Sigamos pensando en que tenemos un proposito Una mision que habran problemas Claro, diras que Los comunes tambien los tienen pero no son Los mismos que Los nuestros Los nuestros son de pensar en Como hacerle el bien al resto en Como de por si contribuiremos con los que mas amamos de como influiermos en Las generaciones venideras .Pasarnos horas incontables llenandonos de conocimientos Los cuales sabemos que no solo aprenderlos, implica riqueza Sino que aprenderlos implica libertad, libertad de nuestro ser, pues lleguemos a conocernos mas, conoser mas de lo que nos rodea y edifiquemos asi nuestra mente y alma la cual ayudara en si conocer un poco mas de nuestra esencia. nuestra mentalidad de por si nunca pudo haber llegado en mejor momento hasta que lo hizo si no fuese por esa chispa pura que al parecer nunca pensamos que fuera nuestra escencia pero broto, broto asi de la nada. No pensemos mas que en solo escribir un mensaje de unos segundos Para mandarselos a esa otra persona que esta del otro lado de la pantalla sino piensa en un mensaje que le marque a uno o Una multitud toda la vida. Asi que deja tu huella has historia que Te recuerden no por lo que hiciste Sino po que en algun momento lo pensastes y lo cumplistes.

Anónimo dijo...

Pvm c:

Unknown dijo...

Todos llegamos a un punto donde podemos mirar con el alma todo aquello que nadie puede ver por el momento �� todo lo que se vive y se mira aquí es terrenal. Todo tiene un tiempo y su porque .

Unknown dijo...

Trascender escribiste, es pasar de un nivel a otro. Elevar.La palabra trascender tiene connotación positiva. Pero además es cuando lo hacemos con los demás, (como tu dijiste, desde tener una conversación).
Trascender es elevar de nivel a uno o más seres humanos.
Asi, quien tiene un niño y devuelve un hombre, quien ayuda a un enfermo y lo sana, quien encuenntra un triste y le. Da consuelo, quien de un vendedor hace un presario, quien deja un legado a la sociedad como un inventor etc. Trasciende.
Curiosamente retroalimenta al que hace trascender al otro pues trasciende el mismo, material y/o espiritualmente.
Desde este pinto de Vista Hitler no trascendió, solo pasó a la historia por su gran maldad.
Asi las cosas trascender sería:
Elevar a otro ser humano haciendo el bien.
Nota: no creo que se pueda trascender ayudandose o superandose solo, siempre hay que dar.

Luis Octavio Mejia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Octavio Mejia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Octavio Mejia dijo...

TRASCENDER.....Es, salir de....salir de lo mismo, de lo de siempre, de lo que nos enseñan mal, de lo malo especialmente...." Es que ese asunto no me corresponde, trasciende mi cargo, o mi estado, o mi posición....pero, cuando uno asume ese "ASUNTO", encuentra la verdad y soluciona el problema, eso es TRASCENDER".
Trascender, es lograr alcanzar la Verdad, es obtener Verdadero Conocimiento, es salir de la Ignorancia y ubicarnos en lo Absoluto, es liberarnos del yugo de la Ilusión, de la mentira, de lo efímero, de lo pasajero y ser superiores a ello...Eso es trascender....Ser inteligente!
TRASCENDER, es romper paradigmas. Ej. : "Comer carne es bueno".....Eso es mentira! y por el contrario, Comer carne es malo......ya que el humano NO es carnívoro. Un carnívoro, es un León, por ejemplo, ese animal, si tiene herramientas, el hombre no esta conformado para ello. Entender eso tan sencillo, es ser Inteligente, es TRASCENDER!. Entender, por ejemplo, que nosotros somos, primero que todo, " ALMAS ESPIRITUALES " y no el Cuerpo.....Eso, es Trascender!

Anónimo dijo...

Gracias!!!! ...trascendente es Dios y nosotros estamos hecho a imagen y semejanza suya... Nuestro camino de trascender creo que es como decía Santa Teresita: HACIENDO EXTRAORDINARIO LO ORDINARIO DW CADA DIA"

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo referente a la trascendencia gracias me abre al entendimiento dl significado

gabrielvl dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=6G-SkYUm0Qo&spfreload=1
Video de Alfonso Alcaide: Consideraciones sobre el YO

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación soy voluntario en una casa para migrantes y me hace sentir bien Dios lo bendiga

TinckerBell17 dijo...

Hola Reynaldo.
Leer tu comentario fue como leer mis propios pensamientos..tal cual asi me pasa..creo que escucho más claro ya ..lo que Dios quiere que haga ..por suerte.
Sé que han pasado 2 años desde que escribiste aquí, pero en la realidad que hay en el Universo..es ahora..
Gracias Juan por este blog.
Saludos

Ernesto Berrellez dijo...

Hola a todos, mi nombre es Ernesto Berrellez y después de una experiencia única en inexplicable me están sucediendo situaciones el las cuales a veces me siento confundido y miedo y/o inquietud ya que de un momento a otro deje de sentirme yo, aclaro esto ya que después de mi experiencia en la cual sentí a DIOS deje atras sin buscarlo vicios que aunque no los reconocía como tales hoy veo claramente que si existían y no los quería ver, por pensar que jamás he sido una mala persona y siempre he ayudado a los demás, sin embargo coincido con todos los que aquí expusieron su punto de vista que siempre estamos buscando el porque y como de la vida y religión (que en lo personal y con mucho respeto a cualquier creencia, jamás entendí) me queda claro que Dios tiene un plan para nosoteon y aolaudo tu comentario al decir que no sólo lo veamos como algo hermoso, sino como un compromiso en el andar de los demas, ayudar a que despierten sus YO y se liberen de los paradigmas, saludos a todos y quedo muy agradecido y más tranquilo al saber que existen este tipo de foros foros donde muchos más están viviendo lo mismo, bendiciones

Anónimo dijo...

De verdad, que no tenia ni idea d que esta palabra era tan importante, lo que implica en las vidas de todas las persona, muy interesante el contenido

Unknown dijo...

trascender es despertar conciencia liberarse de la matrix ser parte del todo fluir con el el universo sincronizado con el alma a toda la energía que emana de nuestros congéneres el verdadero amor al prójimo ver mas allá del plano terrenal pensando desde el espíritu el Nous conociéndose así mismo avanzar en lo niveles de conciencia en este plano cual salamandra corre en medio del fuego.

Unknown dijo...

Hermano como se avanza en esto??? El despertar a la tranquilidad de algo mas es maravilloso... Sera que esto viene expontaneamente o debería trabajar en esto???? Gracias

Anónimo dijo...

En el camino a lo transcendental nos encontramos ,buena reflexión de lo verdaderamente importante en nuestras vidas ''lo transcendental ''...
Pero en estos tiempos pocos saben pararse tomarse su tiempo y verse a través del (espejo )...

Anónimo dijo...

HOLA, ME FASCINA EL TEMA, DE HECHO ESTOY INVESTIGANDO SOBRE EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA Y ME TRAJO HASTA AQUÍ,EN MI VIDA UNA COSA ME HA LLEVADO A OTRA DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN MI VIDA A TENIDO SÍMBOLOS QUE ME LLEVAN A MI CONCIENCIA, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, EN ALGÚN MOMENTO PENSÉ QUE ME ESTABA VOLVIENDO LOCA, JAJAJAJAJJA, PERO AHORA PIENSO QUE ES INCREÍBLE

Unknown dijo...

Muy interesante tu opinión sobre lo que es trascender.YO añadiría,que trascender es ser cada día mejor fisica, mental y espiritualmente.NUESTRA medida somos nosotros mismos, y no tenemos que compararnos con otras personas para ser mejores.

Unknown dijo...

Muy interesante tu opinión sobre lo que es trascender.YO añadiría,que trascender es ser cada día mejor fisica, mental y espiritualmente.NUESTRA medida somos nosotros mismos, y no tenemos que compararnos con otras personas para ser mejores.

Unknown dijo...

Muy interesante tu opinión sobre lo que es trascender.YO añadiría,que trascender es ser cada día mejor fisica, mental y espiritualmente.NUESTRA medida somos nosotros mismos, y no tenemos que compararnos con otras personas para ser mejores.

Unknown dijo...

Muy interesante tu opinión sobre lo que es trascender.YO añadiría,que trascender es ser cada día mejor fisica, mental y espiritualmente.NUESTRA medida somos nosotros mismos, y no tenemos que compararnos con otras personas para ser mejores.

Anónimo dijo...

Y si alguien te dice " quiero trascender contigo" a que se refiere ?tratándose de alguien que me gusta y se supone que le gusto también

Unknown dijo...

Hoy desperté con una frase "la única forma de trascender es el amor". Lo intérprete como el gran motor o la forma de generar una energía hacia actos o mayores, es la voluntad, la bondad o el poder ser persona. No desde una visión castigadora o valorica, sino más bien desde un acto de libertad e incluso de reveldía, siendo un herramienta poderosa hacia la "iluminación". Más bien es eso solo quería compartir esta idea, en verdad me hizo pensar, quizás sirva. Tanto como me hizo pensar el artículo

Unknown dijo...

Buen dia. Soy una persona en busca de respuestas de algo mas alla de lo terrenal. Llevo años intentandolo y no pienso desistir. Me gustaria conocer gente con pensamientos e ideas similares y formar alguna clase de grupo para poder compartir nuestros conocimientos y seguir en la lucha de la superacion inteligencia y trascendencia. Soy de nogales sonora mexico. Si alguien gusta mandar un correo a workworknow@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias por tus reflexiones y por compartirlas. Inspiradoras!

Anónimo dijo...

Interesante reflexión para estos tiempos confusos, sin parámetros, donde la vileza ha quedado al descubierto, donde la vida y la muerte solo son cifras y la indiferencia frente al sufrimiento de los otros es la regla.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir.. estoy en el camino de la trascendencia y a medida que avanzo encuentro paz.

Unknown dijo...

Yo busqué que significaba esta palabra porque tuve un sueño en el cual una joven me dijo que tenía que trascender

Unknown dijo...

Yo busqué que significaba esta palabra porque tuve un sueño en el cual una joven me dijo que tenía que trascender

Evangelina dijo...

Nos damos cuenta que nuestra manera más sencilla de trascender es a travez de los seres humanos. Es la aventura más exitante que existe y que podemos vivirla tan frecuente como nosotros lo deseemos. "Reach and touch someone." No se donde lo éscuche pero me gusta. Estamos hechos para vivir en comunidad no aislados. Sólos nós pérdemos. Pertenezco a una comunidad que es inclusiva, donde el propósito es llevarnos a trascender y mostrar a otros como lo hacemos. Saludos y abrazos. Ánimo!