sábado, 6 de abril de 2013

CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL MACRO VERTEDERO SITUADO EN LA SIERRA DE ALBATERA.




El pasado día 5 de Abril se realizó en la Casa de Cultura de Crevillent una charla informativa sobre el proyecto de Macro-vertedero que pretenden ubicar en la sierra de Albatera, este es el pequeño discurso que pronuncié en nombre de la A.A.C.C, de la cual soy secretario y miembro fundador. En la charla participaron "La Colla Ecologista El Campanà", la "Plataforma No al Vertedero de Albatera" y la "Asociación de Afectados de Cáncer de Crevillent" (A.A.C.C.).


Ante todo, muchas gracias por haber asistido a esta charla-conferencia informativa sobre el actual proyecto de Macro-vertedero en la sierra de Albatera.
Nuestra Asociación siempre ha sido muy crítica con este tipo de proyectos, de hecho ya estuvimos apoyando a la Plataforma contra la Central Térmica de ciclo combinado que se pretendía instalar en las afueras de Crevillent, junto a la Quinta Elevación. 
Somos conscientes del peligro que entrañan todos estos proyectos, la mayoría de los cuales se adjudican casi siempre sin estudios de impacto ambiental, sin tener en cuenta los inconvenientes y problemas que ocasionan a los habitantes y vecinos de las zonas afectadas por dichos proyectos, la realidad es que los que los adjudican y promocionan solamente buscan el beneficio económico y no miran nada más.
Esta actitud tan extendida entre los que nos gobiernan está provocando un grave deterioro de nuestro medio ambiente y de nuestra calidad de vida, con esta actitud inconsciente y aberrante, están fomentando que ha medio plazo se estén extendiendo enfermedades antes poco frecuentes, como el cáncer, con una virulencia tal que es posible que el 90 por ciento de la población llegue a padecer alguna de ellas en algún momento de su vida por la contaminación que existe y la falta de control respecto a ella.

Somos una asociación que surgió para defender los derechos del paciente de cáncer y brindarle un poco de apoyo en el difícil camino de la enfermedad. Pero no solo nos centramos en el cáncer, cualquier enfermedad provocada por los efectos nocivos de los contaminantes que nos proporciona la industria y la sociedad en sí nos preocupa y queremos actuar de forma enérgica para denunciar a quien contamina y dar a conocer los terribles efectos sobre las personas para prevenirlas.

Nuestra Asociación siempre ha demandado  a las autoridades que se realicen estudios sobre la incidencia del cáncer en nuestra población y alrededores porque siempre hemos tenido la “sospecha” de que el porcentaje de enfermos es muy superior a la media de otras provincias e incluso comunidades autónomas. Siempre nos han contestado que los porcentajes son “normales” que probablemente uno de cada tres padecerá cáncer, pero la realidad es que probablemente la cifra sea mucho mayor debido a la contaminación “de segunda mano” que no se ve, pero que existe en nuestras poblaciones  derivadas de toda la actividad industrial que generaba residuos descontrolados durante más de 70 años y se han ido acumulando en nuestras tierras y en nuestras aguas, en el nivel freático de nuestros acuíferos.
Por supuesto no tenemos prospecciones, ni estudios, ni siquiera sabemos el tipo de residuos que puedan haber, pero siempre que hemos comentado estas dudas razonables a las autoridades sanitarias nos han aconsejado que no alarmemos a la población, y que si queríamos denunciar los hechos, debíamos tener estudios y prospecciones para que ellos pudieran proceder a su estudio, como ven una pura demagogia política.

Nos dicen que no alarmemos, pero la verdad es que deseamos hacerlo, y lo deseamos hacer porque este problema es tan sumamente grave,  que la población debe de saber que nuestros gobernantes están jugando con la salud de todos mediante sus irresponsables proyectos, como el de este vertedero.

Todos los proyectos de Vertederos deberían estar enfocados hacia el reciclaje de los materiales y a evitar la proliferación de los mismos mediante el correcto reutilizaje y transformación de los vertidos, pero en este caso concreto este vertedero no es más que una gran extensión de terreno, con una ubicación nefasta por su valor ambiental, geológico e hídrico, en el cual se verterán todo tipo de desechos y químicos para almacenarlos por los siglos de los siglos sin ningún control. Ello llevará a que las aguas subterráneas sean contaminadas por los lixiviados derivados de este conglomerado de sustancias en putrefacción, aparte de contaminar el aire con los gases tóxicos generados por la putrefacción y la mezcla de químicos, la tierra y todo alrededor de muchos kilómetros, afectando por supuesto a todos nosotros que vivimos en su radio de acción.
Si hoy en día el cáncer es un gran problema, no hay familia que no tenga a alguien afectado, si dejamos que este macro-vertedero se llegue a realizar, el porcentaje de esta enfermedad y de otras muchas más derivadas de la contaminación, como los problemas respiratorios, alergias, dermatitis, intoxicaciones de todo tipo, etc., será mucho mayor y no solo nos afectará a nosotros, sino a las futuras generaciones, a nuestros hijos, que probablemente vean su vida afectada por estas enfermedades y por otras consecuencias derivadas de los venenos que genera un vertedero, como el no poder tener hijos a causa de la esterilización por sustancias químicas, y todos estamos viendo como hay miles de parejas que tienen problemas para concebir y aparentemente están bien, pues es debido a los contaminantes y si hay más contaminantes hay más problemas derivados.

Se podría hablar durante horas sobre los efectos de los contaminantes en los seres humanos y en los animales, pero no somos expertos en eso y no nos corresponde hacerlo, pero lo que si queremos decir es que todo nuestro apoyo está con la plataforma contra el Vertedero de Albatera, porque no es necesario, tiene muchos puntos “oscuros” que habría que esclarecer y se debería optar por otras alternativas para transformar los residuos que se pretenden ubicar aquí, por eso alzamos la voz y decimos.¡NO AL VERTEDERO EN ALBATERA!, ¡NO A LA IRRESPONSABILIDAD DE NUESTROS POLÍTICOS! ¡LUCHEMOS POR UN FUTURO MEJOR! ¡NO PERMITAMOS QUE NOS HIPOTEQUEN NUESTRA VIDA Y LA DE NUESTROS HIJOS!.

Muchas gracias.


No hay comentarios: