miércoles, 19 de marzo de 2014

FELIX


Cada vez que veo la foto de Felix Rodriguez de la Fuente, me invade una tremenda nostalgia y un cariño especial hacia este hombre, que por muchos años que pasen siempre será parte de nosotros. 
El nos enseñó a amar la Naturaleza, nos mostró la fauna de nuestro país y del resto del Mundo como nadie lo había hecho hasta ahora, con su peculiar voz, con su forma poética e infantil de contar historias entre los animales que nos mostraba en sus documentales, nos hechizó y nos hizo comprender que debíamos proteger toda vida y a todo ser viviente.
Felix nos enseñó gran parte de lo que sabemos de la naturaleza a todos los adultos de hoy en día, gracias a sus reportajes nos dimos cuenta de que el "Señor Lobo" no era tan fiero como lo pintan, que existían animales desconocidos hasta ese momento como era el "Desmán de los Pirineos", que habían pájaros que se salvaron de la extinción en España gracias a la labor divulgativa de este gran amante de los animales, que con sus denuncias públicas se lograron cambiar leyes medioambientales para proteger diversas especies, entre ellas las rapaces y los cánidos salvajes, así como el Lince ibérico que está al borde de la extinción hoy por hoy.
Felix nos mostró al "Gran Duque", el Buho Real, con toda su majestuosidad en las noches de las Sierras Españolas, el Aguila Real, los halcones, los grandes mamíferos de la Península Ibérica y toda su grandiosa fauna cada Sábado y Domingo por la noche en los años 70 y en posteriores reposiciones de esta maravillosa serie de documentales.
Cada vez que oíamos la música de entrada de "El hombre y la Tierra" ya estábamos embobados enfrente del televisor para ver que nuevas historias nos iba a contar sobre la naturaleza, con esa música tan maravillosa que le ponían, con sus guiones medio fábulas, medio dramas, con el énfasis que imprimía en sus comentarios logró que se grabaran a fuego en nuestra mente todas esas imágenes y sobre todo el sentimiento de que debemos proteger la naturaleza que nos rodea si queremos salvarnos como especie.
Han pasado ya más de 30 años desde que Felix nos dejara debido a un fatídico accidente de avioneta en Alaska, justo cuando estaba grabando una carrera de perros Husky para uno de sus documentales.
Todos los niños de aquella época lloramos su muerte y la sentimos mucho, pues creo que no ha habido ya nadie que haya divulgado la naturaleza de forma tan amena y eficaz como lo hizo Felix.
Es triste que todo su trabajo vaya quedando poco a poco en el olvido, que nuestros hijos no puedan aprender de la forma que lo hicimos nosotros mediante la televisión , pues hoy en día no hay casi programas sobre la naturaleza dirigido a los niños, y los pocos que hay son, a mi juicio, casi tontos, sin sentido, sin aparentemente ganas de enseñar, sino informar un poco por encima de lo que pasa y ya está. Parece que no quieran que las nuevas generaciones intenten cambiar el Mundo, parece que no quieran enseñar la belleza del mismo para que no lo amen y nada cambie, oscuros tiempos nos vienen en los que el Planeta poco a poco se irá devastando aún más de lo que está. 
Felix quería cambiar el Mundo, y sabía que el futuro eran los niños, por eso hablaba con un lenguaje sencillo y ameno, para que aprendiéramos a vivir con ese Mundo y no a destruirlo, era un visionario y un profeta de su tiempo, solo sé que su mensaje caló hondo en nuestros corazones, pero por desgracia, muchos lo hemos olvidado, pero si rebuscamos en nuestro interior, seguro que aún podemos escucharle decir aquello de :- Y aquí tenemos, queridos amigos de la Fauna Ibérica, al hermano Lobo, que anda paciente, en busca de alguna presa, entre las cárcavas intentado atrapar al Señor Conejo...-.
Amigo Felix, espero que algún día el Mundo vuelva a ser como tú nos lo enseñaste y que los niños del futuro puedan disfrutar de la Naturaleza igual que lo hicimos nosotros, ¡ayúdanos desde donde estés!.  

No hay comentarios: