martes, 13 de enero de 2009

ALEGACIONES CONTRA LA PLANTA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DE 100 MW EN CREVILLENTE (ALICANTE)


Conocido el proyecto de “central térmica de 100 MW en la Ptda. Del Boch Crevillente (Alicante) promovido por la empresa ESB Internacional, la Asociación de Afectados de Cáncer de Crevillente presenta alegaciones para rechazar su instalación.

Bajo nuestro punto de vista esta Térmica carece de justificación para su instalación en la ubicación proyectada por los motivos que defiende la empresa promotora y no evalúa adecuadamente los problemas ambientales y de salud que se pueden generar en la zona.

Las principales ALEGACIONES al proyecto son:

1- No se justifica su construcción por necesidades del sistema eléctrico ya que el Ayuntamiento ha cedido terrenos para la instalación del parque fotovoltaico promovido por la Cooperativa y que generará pronto electricidad y de forma limpia.

2- Las centrales térmicas están consideradas como actividad NOCIVA e INSALUBRE por el RAMINP. Este Decreto obliga a ubicar este tipo de instalaciones a más de 2 Km. de un núcleo habitado. Sin embargo, en caso de construirse en la partida del Boch quedaría a escasos 800 metros del Barrio de la Estación y rodeada en un radio de 400 metros de más de 50 viviendas, siendo más de 500 las afectadas en el radio de 2 Km. El polígono industrial I4 de la Ctra. de la Estación de Crevillente así como las instalaciones deportivas del Pabellón Félix Candela quedarían a escasos 1800 metros.

3- Desde el punto de vista sanitario, constituyen los principales contaminantes ambientales, que por su enorme cantidad y gran radio de acción, (igual o superior a 50 Km. ) afectarán a una gran extensión de territorio, en particular afectaría a Parajes Naturales como el Hondo, Salinas de Santa Pola, Sierra de Crevillente, etc. Las poblaciones de alrededor como Elche (6800 m), núcleo urbano de Matola (2600 m.), Crevillente, Carral, San Felipe de Neri, etc. serían las más afectadas pero el radio de acción llegaría hasta casi toda la provincia de Alicante y Murcia, con más de 3 millones de habitantes.

Podemos destacar los contaminantes químicos. Es necesario recordar e insistir que cada contaminante aislado o en combinación con otros componentes, tendrán efectos locales, comarcales e incluso regionales dependiendo de las condiciones climatológicas, especialmente las del viento.
Co2: Las emisiones de dióxido de carbono, contribuyen al empeoramiento de la calidad del aire, aumenta la tendencia a las enfermedades respiratorias crónicas y alérgicas. Las acciones conjuntas con otros contaminantes afecta a personas sanas, a personas con bronquitis crónicas, asma y enfermedades pulmonares obstructivas. Incluso a niveles de exposición relativamente bajos, los individuos sanos pueden experimentar dolor torácico, tos y dificultades respiratorias.
NoX. Es el término genérico en que se engloban a los óxidos de nitrógeno, gases altamente reactivos que contienen nitrógeno y oxigeno en proporciones variables. La mayoría de estos gases son incoloros e inodoros. Los óxidos de nitrógeno pueden ser trasportados a largas distancias por el viento y sus diversos mecanismos secundarios son:
Smog (Niebla tóxica): Se forma cuando los óxidos de nitrógeno, reaccionan l contacto de la luz solar y el calor, causando irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de las dolencias respiratorias y del asma, lesiona las células mucosas que cubre el interior de los pulmones.
Lluvia ácida: Los óxidos de nitrógeno con la humedad medioambiental y las radiaciones solares ultravioletas forman las llamadas precipitaciones ácidas. Las personas respiramos aire, bebemos agua y comemos productos que están contaminados por la lluvia ácida. Los problemas más importantes son: Asma, bronquitis, tos, irritación de la garganta. También produce conjuntivitis y cefaleas. Las personas más vulnerables son los niños y ancianos.

Sustancias químicas peligrosas.

Arsénico: Efectos en los órganos genitales y en el feto. El arsénico puede atravesar la placenta humana y exponer a los fetos a su toxicidad, estudios epidemiológicos a personas expuestas ambiental y profesionalmente presentaron un mayor número de abortos espontáneos y un retraso del crecimiento intrauterino.

Riesgos de cáncer: La inhalación de arsénico está fuertemente asociada a un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, de piel, vejiga urinaria e hígado. Por tanto el arsénico está considerado como un agente cancerígeno por la OMS.

Otras sustancias químicas peligros que producen las Centrales Térmicas de gas son: Cadmio, cromo, cobalto, plomo, manganeso, mercurio, níquel, benceno, etc. Productos que en su mayoría son agentes cancerígenos.

4- La central térmica emitirá fuertes ruidos y vibraciones añadidos a los producidos por la Autovía y en el futuro a los del AVE.

5- El consumo de agua de esta Central asciende a 1,5 m3/h de agua potable de la red de Crevillente. Esto significa que una central de 100 MW consumirá lo mismo que 22000 personas. Por lo que Crevillente duplicaría su consumo de agua, agua que no tenemos.

6- Residuos: (aceites, aguas pluviales contaminadas, aguas procedentes de la limpieza y lavado de equipos, aguas sanitarias, según la Central estos se elimina a través de la red de alcantarillado (inexistente en la zona).

La Asociación de Afectados de Cáncer de Crevillente apoya “la Alternativa 0” del proyecto, es decir, DESCARTAR LA INSTALACIÓN DE LA PLANTA propuesta.

Además si por parte del Ministerio y la empresa siguen adelante con el proyecto, esta Asociación se adherirá a cualquier plataforma de oposición al Proyecto.


DECLARACIONES DEL ALCALDE DE CREVILLENT SOBRE EL PROYECTO DE CENTRAL TÉRMICA EN SU MUNICIPIO.




VIDEO DE ALEX QUESADA REIVINDICANDO EL NO A LA CENTRAL TÉRMICA EN CREVILLENT

1 comentario:

ivanet dijo...

Enhorabona pel blog! A vore si aconseguim que no ens posen la tèrmica que ja tenim prou amb el que tenim.
Una abraçada des del Boch.