domingo, 20 de enero de 2019

CIENCIA FICCIÓN



Últimamente estoy escuchando mediante podcast un programa de radio de una emisora de Barcelona, La Marina FM, en el que un señor llamado Alberto García, produce un programa sobre la Ciencia Ficción llamado" Verne y Wells ciencia ficción", en él cada domingo desde hace ya seis años plasma toda clase de documentales sonoros redactados por él sobre los escritores, cineastas, comic, películas, etc. relacionadas con este tema.

Ha sido una sorpresa muy agradable porque la verdad es que este programa me tiene realmente enganchado, pues en el relata con esa voz tan peculiar de hombre culto, de maestro, las biografías de los grandes autores, incluyendo relatos, desde Julio Verne, H.G. Wells, Brian Aldiss, Lovecraft, Poe, Arthur Conan Doyle, Asimov, Arthur C. Clarke, etc., además de que a pesar de ser programas de hasta tres horas, no se hace pesado, es más, se aprende mucho con estas narraciones porque el género de Ciencia Ficción abarca toda clase de conocimiento humano, pese a quien le pese, y nos da una perspectiva nueva ante la vida y ante el futuro o pasado posible en el transcurrir de la monotonía humana, que es monótona en nuestra parecer pero increíblemente dinámica y cambiante en el paso de la historia.

Ya llevo escuchados unos treinta programas de su plataforma, que todo el mundo puede descargar en Ivoxx, desde su móvil, tableta u ordenador, y cada día me sorprende más por la cantidad de arte, conocimiento e imaginación que nos aporta este gran género literario que otros consideran pequeño, aunque prácticamente sea ya el futuro de la literatura, pese a quien le pese.
Desde que era un niño, la Ciencia Ficción me ha apasionado, empezando por aquella series míticas de dibujos animados, como "Erase un vez el Espacio", "Ulises 31" "Mazinguer Z", "Comando G" y todas las que en los años 80 se emitieron en la televisión. 
Siendo un adolescente me empecé a interesar por las películas de Star Trek, ya que la serie nunca le ha visto, pero para mí son películas sorprendentes que describen el posible futuro de la humanidad y que nos han transmitido valores y nos han hecho pensar sobre nuestro papel en el Universo y hacia donde vamos.

La Ciencia Ficción no es un género de fantasía en si mismo, sino un método de prospección en la posible historia de la humanidad, muchas de las "fantasías" descritas en los libros de CF hoy en día se han convertido en realidad, por ejemplo, las videoconferencias, los viajes espaciales, los satélites, los ordenadores potentes, Internet, y un largo etc de ejemplos que ilustran con creces que lo que unos piensan que se puede hacer , la humanidad acaba haciéndolo, por eso los científicos de hoy en día versados en la nueva física cuántica creen firmemente en el "Pensamiento Creador", creamos lo que pensamos y todo lo que podamos imaginar alguíen podrá llevarlo a cabo.

La gente nos llama Frikis a quienes nos gustan estos temas, nos tratan a veces como de excentricos, raro, incluso tontos, pero si de verdad profundizaran en los libros de los grandes autores de CF verían la cantidad de conocimiento, historia, ciencia real, ciencia prospectiva, religión, teorías sobre el cosmos y la vida, relaciones humanas, psicología,  y en fín, conocimiento de casi todas las materias que el hombre necesita para desarrollarse como humano y poder alcanzar el futuro.

La Ciencia Ficción nos da las claves de hacia donde vamos, nos proporciona posibles escenarios en los que nos desenvolveremos, unos buenos, otros no tanto, otros increíbles, pero ¿quién sabe hacia donde nos lleva la vida y la locura en la que estamos en el "presente"?.

En treinta años hemos avanzado tecnológicamente de una manera brutal, tenemos en nuestras manos herramientas de comunicación impensables en los años 70 del pasado siglo, y sin embargo parece que esa facilidad para transmitir el conocimiento y el lenguaje nos está haciendo cada vez menos comunicativos en introvertidos, el actual escenario se ha descrito, en otros términos y matices en libros de autores de CF, pero muchas cosas nadie las ha previsto. En películas de los años 70 y 80 del siglo XX en el actual año estaríamos bajo los efectos de una guerra nuclear, con coches voladores y robots genéticos replicantes que nos harían el trabajo sucio. Sabemos que no es así, pero puede ser que en un futuro todo esto se cumpla, no se sabe, solo se intuye, pero porque hay gente que investiga, tiene sueños de niñez basados en la CF, y estos soñadores, con su energía e ímpetu serán los que nos den el "futuro" que quizás ya hemos visto en alguna película, o por el contrario, si no aprendemos, y enfocamos nuestra energía en la codicia y el mal, acabaremos como Charlton Heston en el "Planeta de los Simios", delante de la Estatua de la Libertad maldiciendo a los que iniciaron la destrucción de todo por su egoísmo y su locura.

Y hasta aquí, mi pequeño alegato en defensa de la Ciencia Ficción, un arte literario, cinematográfico, artístico que nos evade, nos avisa, nos entretiene y nos hace soñar hacia un mundo mejor.
Seguimos en el camino, LARGA VIDA Y PROSPERIDAD.

1 comentario:

Verónica dijo...

Muy buena reflexión 😊