miércoles, 28 de diciembre de 2022

LAS PELÍCULAS “CREVILLENTE INDUSTRIAL” Y “SEMANA SANTA DE CREVILLENTE” DE 1948

 

 Muchos crevillentinos son conocedores de que en el año 1948 se rodaron en nuestra localidad sendos documentales en los que se daba a conocer al gran público la realidad de nuestra industria crevillentina, la de aquella época, en pleno auge de la fabricación de alfombras y de alpargatas, así como de la industria esterera que era de donde provenía este desarrollo industrial, así como también la Semana Santa de nuestro pueblo, considerada desde antaño como una de las mejores de toda España.


Estos documentales fueron producidos por ilustres crevillentinos que con su afán por dar a conocer nuestra localidad invirtieron su tiempo y su dinero en poder rodar estas joyas cinematográficas de gran valor histórico y etnográfico.


El productor de los mismos fue el crevillentino Vicente Sempere Pastor, en colaboración con Anselmo Mas Espinosa, Joaquín Galiano y el compositor José Ruiz Gash, que cedió los derechos de su música para usarlos en estos documentales.


Estas películas se proyectaron durante más de tres décadas en el desaparecido Teatro Chapí de Crevillent, miles de niños, jóvenes y adultos disfrutaron de ellas antes de que se proyectaran las películas comerciales de los fines de semana, siempre para que la cultura de este pueblo quedara reflejada en las retinas de sus vecinos y visitantes.


Pero a veces la desidia y la falta de previsión de los responsables de los distintos gobiernos municipales encargados de las obras de edificios públicos, hicieron que estas películas, de nitrocelulosa, (material muy inflamable y que se deteriora fácilmente) quedaran relegadas a un rincón de la sala de máquinas del Teatro Chapí, olvidadas a finales de los años 70 y principios de los 80.


En estos años, se remodeló el Teatro Chapí, cuyos palcos fueron derribados y se cambiaron las butacas, se hicieron obras importantes para “modernizarlo”, con sus más y sus menos, para hacerle una renovación importante para adecuarlo a los tiempos modernos.
Un día, por su profesión de peluquero, se presenta un albañil en la barbería de José Alfonso Viudes  buscando a Emilio Soler para decirle que habían tres rollos de dos películas de Semana Santa y Crevillente industrial. Emilio le responde que ya no es presidente. Pasados 15 días, el albañil volvió de nuevo a la barbería porque  iban a tirar a los escombros las películas ya que nadie las había reclamado. En ese momento José le propuso a Emilio el recoger él las películas. A lo cual Emilio le respondió "recógelas tú". José envió a un joven que tenía en la peluquería aprendiendo el oficio para recogerlas, los albañiles las sacaron del contenedor de los escombros  y se las dieron.

 Ya en los años 80, José estaba de colaborador en la Federación de Semana Santa y se las ofreció a la propia Federación como dueña, porque en ningún momento José ha querido ser dueño de las películas. A partir de ese momento, las pasaron por el cine Las bóvedas y se quedaron depositadas en la Parroquia Nuestra Señora de Belén ya que el presidente de la Federación en ese momento era D. Antonio Borruel Marco, vicario de Belén. Allí estuvieron  4 o 5 años hasta que la Federación le pide a José que las recoja y las tenga en depósito a disposición del pueblo, como fue el caso de la cofradía del Cristo del Perdón que en varias ocasiones dispusieron de ellas para pasarlas por el cine. 

Fue en ese momento, cuando salieron en el periódico los actos que la cofradía estaba desarrollando, cuando el Departamento de Recuperación e Investigaciones Audiovisuales del Archivo Histórico Municipal de Elche, dependiente de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana se puso en contacto con el periodista José Vicente Más con el fin de contactar con José. Entonces entre la Generalitat y José Alfonso Viudes se hizo un contrato (el 26 de Julio de 1990) por el cual  la Filmoteca se obliga a guardar, conservar y custodiar el material depositado, haciendo unas copias para el pueblo, quedando depositadas dichas copias en el Ayuntamiento ( la de Crevillente industrial) y en la Federación (la de Semana Santa del 48).

Debemos dar las gracias a este ilustre vecino, D. Jose Alfonso Viudes “El Barber”, de  nuestro Barri del Pont, que con su interés y su tesón logró que estas joyas, únicas películas anteriores a 1950 de Crevillent pudieran conservarse y así disfrutarlas las nuevas generaciones.


En Youtube podéis disfrutar de estos documentales:  




2 comentarios:

Javi Fuentes dijo...

Unas filmaciones de referencia para la filmoteca valenciana. Y que decir uno de los grandes productores del cine español como fue Vicente Sempere Pastor, hijo de crevillentinos emigrados a Barcelona. Aquí dejo algo de su trabajo como productor: Vicente Sempere comenzó su carrera como auxiliar de producción en distintas productoras durante los años 30 del pasado siglo. Tras la guerra civil, su carrera se vinculará a la del director húngaro Ladislao Vajda, siendo jefe de producción y productor (con su firma Peninsular Films) de la mayoría de sus películas durante la década de los cuarenta. En la década siguiente fundará UNINCI, siendo productor y jefe de producción de ¡Bienvenido Mr Marshall!. Trabajará como jefe de producción y director de producción de Charmartín llevando adelante sus proyectos más importantes: Marcelino pan y vino, Tarde de Toros, Mi tío Jacinto, El cebo... A finales de esta década, fundará Halcón P.C., junto a Kladislao Vajda y Fernando Palacios y será contratado por Samuel Bronston como Spanish Production Manager, coordinando la participación española en Rey de Reyes (Kingo of Kings), El Cid, 55 días en Pelín (55 Days at Peking) y la caída del Imperio Romano (The alla of the Roman Empire). Durante la segunda mitad de la década de lso sesenta producirá películas españolas con su firma Halcón y participará en distintos proyectos de rodajes extranjeros en España. Su última película fue Caballos salvajes (Chino Valdez).
Fuente de información: dialnet.unirioja.es

Juanma dijo...

Una información muy interesante, muchas gracias por el comentario.